Volver al inicio
Inicio Quienes Somos Noticias y Eventos Textos y Estudios Opinión Contactenos  
 
DECLARACIÓN PÚBLICA ONG LATINOAMERICA REFORMA
 
Queremos dar un espaldarazo a nuestra Dirección Executiva, encarnada en Mariela Hernández Moraga, que ha manejado nuestra ONG, logrando que sea un importante actor de la mayor parte de los cambios ocurridos en los últimos años en el debate y la arena política de drogas tanto en Chile como en otros países de la región.

En relación con el surgimiento de nuevas iniciativas y actores vinculados al cannabis, producto de los cambios legales que nosotros mismos hemos defendido e impulsado, el Directorio de la ONG quiere ratificar su compromiso con la reforma a la política de drogas y la reducción del daño, enfoques de política pública que se basan en los Derechos Humanos y en la Salud Pública.

En efecto vemos que mientras se flexibilizan las restricciones al consumo, cultivo y asociaciones cannábicas, más juicios son fallados en favor del consumidor, más información ha llegado también para el empoderamiento ciudadano en torno a sus derechos y más personas usan la cannabis sativa e indica como terapia complementaria.

Médicos, psicólogos, y otros profesionales de la salud física y mental, (también abogados), comprenden que utilizar cannabis es una alternativa legal más, para los adultos. El Colegio Médico, por su parte, instala el debate sobre los usos en su seno, exigiendo mayor evidencia y el adecuado recaudo de su uso en niños y jóvenes, con fines medicinales, con lo cual concordamos absolutamente.

Como ONG hemos madurado mucho desde que iniciamos este trabajo exigente y duro. Claramente hay un antes y un después de nuestra instalación política con la consulta médica cannábica en 2016. Esa estrategia buscaba construir una plataforma de legalidad para que consumidores medicinales dejaran de ir a la cárcel por delitos asociados a drogas. Ha sido una estrategia muy exitosa, pues hoy en la ONG rondamos los 2000 pacientes y sabemos que otras organizaciones manejan también a personas que usan drogas. Así mismo, hemos instalado en el servicio de la consulta la gestión de los riesgos y la reducción de daños como estrategias integrales en el uso de sustancias, para aquellos que lo así lo solicitan.

En próximas acciones, continuaremos con asesoría y apoyo a profesionales, e instituciones públicas y privadas, en formación capacitación y apoyo técnico en la formulación de políticas más inclusivas sobre el uso de drogas.


LatinoAmérica Reforma



Santiago de Chile, 05 de agosto de 2017.

Descargar declaracion

 
Fundación Latinoamérica Reforma |  Contacto Mail 
©Todos los derechos reservados a Fundación Latinoamérica Reforma | Sitio creado por
Macarena Rivas